HÁMSTERS Y DEMÁS ROEDORES
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

HÁMSTERS Y DEMÁS ROEDORES

Un foro donde encontrarás mucha información acerca de tus mascotas
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Rattus norvegicus

Ir abajo 
AutorMensaje
Nicki

Nicki


Cantidad de envíos : 49
Edad : 28
Localización : En La Ultratumba
Fecha de inscripción : 29/07/2008

Rattus norvegicus Empty
MensajeTema: Rattus norvegicus   Rattus norvegicus Icon_minitimeMiér Jul 30, 2008 12:03 pm

Resulta evidente que el mamífero más exitoso después del hombre es la rata común o de alcantarilla. El éxito evolutivo de las ratas radica en su rápida dispersión a través de las naciones y de los continentes, la colonizacíón de las islas remotas y las latitudes hostiles y los altos niveles de densidad poblacional que alcanzan en suburbios, ciudades, aldeas, campamentos o embarcaciones, Esto de debe precisamente a la perfecta adaptación del siquismo, de la fisiológia y de la básica morfología de las ratas, para prosperar como especie parásita de la humana.

Historia


La gran aventura de las ratas comunes se inicia, seguramente, en los árboles del neolítico, hace unos diez mil años, cuando el hombre, nómada, depredador y recolector de frutas espontáneos, se hace sedentario, pastor y agricultor. En los primeros graneros y despensas del hombre neolítico se inicia la lenta escalada poblacional de las ratas negras y de las comunes. Ambas especies van evolucionando por separado. Las primeras en las regiones más occidentales de los pueblos neolíticos. Las segundas en Oriente. En tiempos ya históricos, las ratas comunes inician la invasión de los bastiones europeos de las ratas negras, procedentes, como las hordas mongólicas, de sus cuarteles asiáticos. Su más elevada tasa de reproducción, su fortaleza física, su agresividad, su capacidad para comerlo todo y para cobijarse en cualquier sitio, concede pronto la victoria a las ratas grises sobre sus primas las negras.

Hoy las conocidas ratas de alcantarilla cuestan miles de millones a la humanidad, transmiten multitud de enfermedades, se burlan de todos los procedimientos de envenenamiento o de captura.

La victoriosa batalla que las ratas comunes libraron con las ratas negras, confinadas actualmente en el medio rural, las ha enfrentado en la civilización industrial con el hombre mísmo; de parásitos se han transformado en competidores; de húespedes en hordas enemigas. Una conflagración atómica internacional tranformaría a las ratas dueñas del mundo. Pero con los últimos depósitos de los cadáveres de hombre y animales, desaparecerian también las terribles ratas, porque para sobrevivir necesitan que la especie humana modifique el medio natural, creando ecosistemas antropógenos donde únicamente pueden prosperar. La rata sería como el símbolo de la capacidad específica y característica del homo sapiens: la degradación de la biosfera.

Características generales

La rata común adulta mide de unos 11 a 25 cm. de longitud (sin contar la cola) pudiendo pesar desde 150gr hasta 1kg.

Las ratas que no han sufrido la obsesión del hombre por ser como Diós presentan una tonalidad oscura u otra más clara casi parda pero en lo que se refiere a las ratas como mascotas hay una infinidad de colores.

Tiene una cola largísima que mide prácticamente lo mismo que todo su cuerpo y esta formada de anillos (de 150 a 220) y aunque la sección se estrecha hacia la base, continúa siendo redonda.

El hocico de la rata común es achatado y sus orejas no son muy largas: plegadas hacia adelante llegan como máximo al ángulo superior del ojo.

Las patas delanteras poseen 4 dedos más el pulgar, casi atrofiado, y las traseras 5 dedos.

Su dentadura consta de 32 piezas, presentando tanto en la mandíbula superior como en la inferior, 2 incisivos de crecimiento continuo los cuales poseen una capa color naranja especialmente dura, para que se desgasten oblicuamente.

Las hembras tienen un total de 12 glándulas mamárias, distribuídas en 4 pectorales, 2 abdominales y 6 inguinales.

Entre sus sentidos cabe destacar su olfato y su oído que son muy buenos. Por el contrario su visión no está tan desarrollada.

Desgraciadamente su espectatica de vida no es muy alta, entre 2 y 3 años.

Costumbres

Vive en grupos sociales que varian bastante en cuanto a su número de ejemplares. Es de destacar que estos grupos a su vez, estan divididos en varias jerarquías, la dominante y las dominadas, que a su vez de divide en rangos. Estas jerarquías se reajustan de cuando en cuando mediante luchas, pero si la densidad de población crece demasiando empieza a desintegrarse. Los miembros de un clan se reconocen por el "color de grupo" común a todos ellos.

Los contactos sociales desempeñan, por tanto, un papel importante en la vida de la rata común. Se husmean mutuamente y reaccionan de inmediato ante un intruso ya que no estará impregnado por el olor del nido.

Mediante determinadas posturas de amenaza o de sumisión evidencian su status en la jerarquía. Esta ritualizazión evita en gran medida las luchas abiertas o al menos reduce su crudeza.

Comportaciento social


Durante las paradas nupciales se olfatean mutuamente los genitales.

Imitando la acción de espulgamiento (como los monos) se demuestran amistad o sumisión.

Otra postura de acatamiento es cuando el ejemplar dominado se tumba ante el dominador (como los perros).

También muestran su sumisión arrastrandose hasta meter el hocico bajo el cuerpo del dominante.

La postura de amenaza ante un macho rival o un intruso se muestra con los ojos entrecerrados, la boca medio abierta, el pelo erizado y el cuerpo encogido (un poco como los gatos).

Emite unos sonidos similares a un penetrante chirrido, al pelearse los gritos son agudos y al verse acorralado se asemejan a gruñidos.

Alimentación

La verdad es que no hace falta explicar mucho sobre la alimentación de estos animales ya que comen practicamente todo lo que pillan, desde semillas hasta huesos o carroña, pasando por lombrices, pececillos, huevos y polluelos, insectos e incluso cartón aunque también hay que decir que prefiere alimentos ricos en proteínas y féculas como los cereales.

Reproducción

Las ratas tienen ciclos reproductivos muy cortos que duran de tres a cuatro días, es decir que una rata estará en celo cada cuatro días durante todo el año aunque su ciclo reproductivo va desde mediados de enero hasta principios de septiembre. Las ratas tienen de 5 a 6 camadas aunque siempre dependiendo en gran medida de la condición de la hembra. Las hembras jóvenes, con un peso de 150gr., paren un promedio de 10 crías 5 veces al año, mientras las que pesan 500gr., pueden llegar a tener 25 crías y de 7 a 8 camadas.

La cópula dura solamente de 2 a 3 segundos, durando la gestación entre 20 i 24 días. Después de estas 3 semanas llega el parto. De 1.5 a 4 horas antes de la expulsión de la primera cría se produce la salida de un líquido transparente por la vulva. La hembra se ve más inquieta y con estiramientos de vez el cuando. La placenta es devorada de inmediato por la madre que ayuda con los dientes a la salida de la cría de la bolsa, así la madre estimula a las crías, las lame y limpia para eliminar el contenido líquido de las vías respiratorias del recién nacido. Éste nace con un peso de 5 a 6 gramos, sin pelo y con los ojos y los oídos cerrados. Les sale el pelo a los 7días, abren los oídos del segudno al tercer día y los ojos entre el séptimo y el 14. Empiezan a comen sólidos a las dos semanas e independientes a las cuatro semanas. Los machos son sexualmente activos a partir de las 5 o 6 semanas de edad mientras que las hembras lo son a las 6 o 7 semanas. No alcanzan la edad adulta hasta los 4 meses aunque pueden seguir creciendo hasta el año de edad.

Rey de ratas

Existe un fenómeno extraordinario del cual no se sabe gran cosa llamado rey de ratas. Hay varias teorias al respecto. Unas dicen que son peleas, otras que son personas con ganas de dibertirse pero ninguna es segura cien por cien.

Es un fenómeno muy raro pero existe, de todas formas todos los casos de los que se tiene constancia han sido con la especie Rattus Rattus. Este es el rey de ratas más numeroso que se conoce, las encontraron momificadas y son 32 individuos.

Curiosidades

En muchas ciudades del mundo viven más ratas que personas.

Pueden llegar a consumir diariamente lo equivalente a 1/3 de su peso.

Algunos raticidas de ingestión hacen efecto a los cuarto días para no levantar sospechas sobre las otras ratas las cuales relacionarian la muerte de la rata con el alimento ingerido.

Las ratas son tan parecidas al ser humano que incluso las hembras tienen imen, el cual también rompe en el primer coito.
Volver arriba Ir abajo
http://www.metroflog.com/meis_asem
 
Rattus norvegicus
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
HÁMSTERS Y DEMÁS ROEDORES :: Otros Roedores :: Ratas-
Cambiar a: