HÁMSTERS Y DEMÁS ROEDORES

Un foro donde encontrarás mucha información acerca de tus mascotas
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Los conejos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Nicki

avatar

Cantidad de envíos : 49
Edad : 22
Localización : En La Ultratumba
Fecha de inscripción : 29/07/2008

MensajeTema: Los conejos   Jue Jul 31, 2008 11:21 am

UN POCO DE HISTORIA
El primer conejo enano se obtuvo en el año 1938, y desde entonces, su difusión ha ido en aumento. Las diferencias con los conejos normales no son especialmente significantes. Los conejos enanos son cortos y rollizos, de cabeza corta y redondeada y morro achatado. Los ojos son brillantes y prominentes. Tienen las orejas rectas y estrechas y mucho más cortas con respecto a su cuerpo. El cuello es corto y grueso y las patas cortas y finas. El pelaje es denso, corto y fino, en variedad de colores. Miden unos 25 cm. y pesan entre 1 y 2 Kg.

Existen más de 45 razas distintas de conejos enanos, creadas a partir de multitud de cruces, siendo las principales: el armiño, el ruso, el chinchilla, el rex, el gamuza y el marta.

clasificación zoológica del conejo

Reino: Animal

SubReino: Metazoos Orden: Lagomorfos Tipo: Cordados
Familia Lepóridos SubTipo: Vertebrados Género: Oryctolagus
Clase: Mamíferos Especie: Cuniculus SubClase: Placentarios

Dentro de la especie "Oryctolagus Cuniculus", podemos encontrar una gran variedad de razas, todas surgidas a partir de mutaciones genéticas, y fijadas debido a multiplicaciones dirigidas por el hombre.

En la escala zoológica el conejo se clasifica dentro de la clase de los mamíferos, en la familia de los lepóridos y en el género de los Oryctogalus, siendo la especie Orictogalus cuniculus propia de Europa, el mediterráneo occidental y norte de África. El conejo doméstico desciende directamente del conejo salvaje (Lepus cuniculus).

DESCRIPCIÓN

Los conejos son pequeños mamíferos pertenecientes a la familia de los Lepóridos dentro de la orden de los Lagomorfos. Si bien el conejo tiende a roer todo lo que encuentra a su paso, no es un roedor como habitualmente se cree.

El conejo doméstico deriva del conejo salvaje originario de Europa y África. Son no menos de 66.
Son excelentes animales caseros porque no desprenden olor ni necesitan ser bañados, aunque sí acicalados; hacen poco ruido y no necesitan ser paseados y pueden ser entrenados para lograr de ellos algunas conductas deseables. Todos los conejos son "gregarious" y adoran vivir juntos con otros de su misma especie.


Última edición por Nicki el Jue Jul 31, 2008 11:30 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.metroflog.com/meis_asem
Nicki

avatar

Cantidad de envíos : 49
Edad : 22
Localización : En La Ultratumba
Fecha de inscripción : 29/07/2008

MensajeTema: Re: Los conejos   Jue Jul 31, 2008 11:24 am

Ya te has decidido; vas a adoptar un conejo como mascota. ¡Enhorabuena! Antes de nada tienes que pensar que no es un simple animal de mirada dulce y personalidad sencilla, en realidad son animales complejos que necesitan mucha atención, cariño y comprensión. Si estás interesado en aprender un poquito sobre ellos te invito a que leas lo que viene a continuación para adentrarte en su mundo.

Para la mayoría de la gente la palabra conejo, significa un animalito de mirada bonachona y una nariz que se mueve constantemente. Aunque es un animal que suele escapar de la gente y las muchedumbres, este pequeño y peludo amigo logra mantener una excelente relación con adultos y niños. ¿Estás seguro de que te quieres tener un conejito como mascota? Lee todo lo siguiente, te ayudará.



Información primaria:

¿QUE ES UN CONEJO?
Para la mayoría de la gente la palabra "conejo", hace referencia a un animalito con una mirada gentil y una nariz en continuo movimiento. Lo único que se conoce de los conejos es su facilidad para reproducirse constantemente, de ahí el dicho "se reproduce como un conejo". Durante pascuas compramos y comemos conejos de chocolate, así como leemos sobre ellos en infinidad de cuentos infantiles. Si bien siempre se lo presenta como un animal huidizo y asustadizo, el conejo es un animal con unas cualidades extraordinarias, especialmente en lo que refiere a su relación con el ser humano.

Un conejo sano se muestra libre de trastornos, es sensible al medio que lo rodea, se mueve libremente sin presentar dificultad alguna sin importar de qué forma haya sido criado (interior, exterior, solo, en grupo, etc.). Se alimenta de forma continua, sus excrementos tienen forma de pelotitas, siendo éstas secas y concisas, no tose ni estornuda, el pelo se encuentra siempre limpio y la piel libre de caspa y/o granos.

Los hogares de Estados Unidos, Gran Bretaña, Bélgica y, sobre todo, Holanda (donde los criadores empezaron hace ya cuarenta años a popularizar esta criatura como mascota), llevan muchos años acogiéndolas. España se suma ahora a esta corriente.

Cuestiones:

¿Puedes convivir con uno? Los conejos pueden llegar a ser unos compañeros perfectos para las personas adecuadas.

¿Eres paciente?
¿Tienes sentido del humor?
¿Te gusta mirar sus movimientos y aprender su lenguaje?
¿Tu horario te permite dedicarle mucho tiempo?
¿Puedes permitirte los gastos del conejo, incluidos los veterinarios?
¿Eres quisquilloso con tus muebles?
¿Puedes en vacaciones cuidar al conejo?
Si has respondido SÍ en la mayoría de las preguntas quiere decir que estás preparado para adoptar uno. Adelante.



Elección del conejo:

¿Macho o Hembra?
En esta elección solo puede intervenir tu criterio, no obstante voy a introducirte brevemente la característica de cada sexo para que encuentres más sencilla la elección.

- Machos: Por norma general, y cuando alcanzan la edad adulta, se vuelven más perezosos y comienzan a orinar por todas partes para marcar territorio o por cuestiones de celo. Suele recomendarse practicarles la castración para que estas manías desaparezcan.

- Hembras: Al contrario que los machos no hay problemas de marcaje, sin embargo hay que esterilizarlas si no se les va a hacer criar al menos una vez al año, pues a partir de los 3 años tienen un alto porcentaje de probabilidades de desarrollar problemas uterinos.

Observaciones antes de la compra:

- Asegúrate de que la edad mínima es de un mes, pues si es más joven le habrán destetado a destiempo y tendrá altas probabilidades de enfermar y morir.

- Los ojos no deben lagrimar ni estar inflamados; tienen que estar brillantes y limpios.

- La dentadura no debe presentar ninguna anomalía. Los incisivos deben encajar perfectamente y las muelas no presentar malformaciones.

- Una nariz húmeda o sucia indica que el conejo está enfermo.

- Las orejas tienen que estar limpias y libres de costras.

- El pelaje debe ser tupido, brillante y no presentar calvas.

- Los animalillos deberán oler a heno fresco y paja.

- El ano de un conejo sano está limpio y libre de adherencias de cualquier tipo.

- Las plantas de las patas no deben presentar ni costras ni estar manchadas de orina.

- Un conejo con vitalidad siempre mantiene su rabillo hacia arriba.

Si observas que el animal elegido está aparentemente sano, es vivaz, curioso y come sin problemas, puedes adquirirlo tranquilamente. De todas formas lo más recomendable, y para mayor seguridad, es que le lleves a un veterinario y le realice un chequeo.

Su desarrollo a partir de ahora depende exclusivamente de ti, aprende a cuidarlo y amarlo respetando y entendiendo en todo momento su carácter y personalidad.

Conocimientos básicos

Las características biológicas más importantes de esta especie vienen enumeradas en la siguiente tabla:




Pueden llegar a utilizar zonas específicas como w.c. si son entrenados.
Los conejos son animales inquisitivos y muy sociables.
Pueden ronronear cuando están contentos.
Como gatos y perros, los conejos necesitan ser esterilizados para mejorar salud y comportamiento.
A la mayoría de los conejos no les gusta ser levantados, prefieren sentarse a tu lado.
Necesitan tener cosas que puedan roer, para desgastar sus dientes ya que están en continuo crecimiento a lo largo de toda su vida.
Tienen que ser protegidos contra depredadores, venenos, extremos de temperatura, cables, etc.
No debe estar permanentemente encerrados en la jaula, como mínimo deben salir 3 horas diarias.


Recuerda que un conejo es una responsabilidad, y no es un juguete. necesitará tiempo, cariño y dedicación, y ¡mucha paciencia!

Si vas tener un conejo como mascota, reflexiona todo bien, y no olvides pasar por la sección de adopción del foro, hay conejitos que buscan un hogar.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.metroflog.com/meis_asem
Nicki

avatar

Cantidad de envíos : 49
Edad : 22
Localización : En La Ultratumba
Fecha de inscripción : 29/07/2008

MensajeTema: Re: Los conejos   Jue Jul 31, 2008 11:25 am

ALOJAMIENTO

Los conejos enanos son muy movidos, buenos corredores y observan todo con mucho interés incorporándose y sentándose sobre sus patas traseras. Por estas razones, es recomendable elegir entre los modelos de jaulas más grandes. 80 cm. debería ser la longitud mínima para asegurar que el conejo pueda dar rienda suelta a su capacidad de movimiento diario. Para los conejos belier (o de orejas caídas), la jaula debería ser todavía más grande ya que su tamaño es ligeramente mayor que el del conejo común.
Las jaulas se dividen en dos partes; la bandeja que sustenta el peso del conejo y las rejas que impiden que éste se escape. Estas rejas se unen a la base por medio de pinzas, que al soltarlas dividirán la jaula en las dos partes ya mencionadas y nos permitirá limpiar su habitáculo con mayor facilidad. La bandeja, y base de la jaula, tendrá que ser profunda, así la arena que remueva el conejo estando dentro no saldrá al exterior. Teniendo en cuenta que los conejos son animales asustadizos y huidizos por propia naturaleza y a veces les entran ataques de pánico, la puerta de entrada debería ser de fácil acceso, situándose preferiblemente a un lateral de la jaula, nunca en la cubierta de la reja.

Los acuarios de cristal no sirven como jaula para los conejos: la circulación de aire es inexistente, hay peligro de que el calor se estanque y les impide tener contacto directo con su entorno.

El hecho de que los conejos sean pequeños no significa que no necesitan un espacio para desplazarse.
¡Cuanto más grande mejor! La jaula debería ser como mínimo 4 veces el tamaño del conejo, más aún si pasa mucho tiempo dentro de ella. Puedes comprar o construir a tu conejo una jaula de dos pisos. Les encanta observar su alrededor desde un sitio elevado.

Con puertas laterales

No es recomendable tener una jaula con apertura superior, ya que su conejo podría dañarse al intentar entrar y salir de la jaula. En todo caso, si tiene una jaula con este tipo de apertura deberá poner una caja en el interior y otra en el exterior para que pueda entrar y salir cómodamente.

Asimismo, es aconsejable que la jaula esté a ras del suelo. Si pones su jaula en altura, deberás tener cuidado de que tanto la jaula como el conejo no se caigan, ya que tu conejo podría lastimarse seriamente. En caso de ser necesario que la jaula esté en altura pon una caja, una escalera o una rampa, para que el conejo pueda salir y entrar sin percances.

Las perchas y los comederos

Un objeto imprescindible en el mobiliario de la jaula del conejo es la percha de heno. Pues si se lo dispersamos dentro de la jaula estará en permanente contacto con la orina, suciedad y la arena que coloquemos al fondo.

Los conejos deben tener acceso a un suministro constante del heno, el cual ayuda a su sistema digestivo y provee la fibra necesaria para prevenir enfermedades tales como, bolas de pelo, diarrea y obesidad. La alfalfa, por otro lado, debe dársela a conejos adultos en cantidades limitadas puesto que posee altos niveles de proteína, calcio y calorías.

Para el forraje o el pienso se recomienda un comedero resistente a la acción roedora de los conejos, fácil de limpiar e imposible de volcar.

El bebedero

Nuestro conejo necesita siempre agua potable y fresca. Es recomendable utilizar los bebederos de goteo para roedores que tienen una capacidad relativamente grande y son muy higiénicos. Cuando el animal tiene sed puede beber agua sin problemas del tubito. Los cuencos abiertos no sirven, ya que los conejos los vuelcan o ensucian y pueden derivarles problemas epidérmicos. Y si hay humedad en el suelo límpiala rápidamente ya que es perjudicial para los conejos.

Otros accesorios

Otros elementos importantes, aparte del heno y del pienso especial, son una piedra de tipo calcáreo para roer y también un trozo de sal mineral para lamer. Si el conejo rechaza la piedra de calcio puedes sustituirla por una pinza de madera para que pueda desgastar con ella los dientes.

La jaula debería ser como la madriguera de un conejo. Un sitio especial donde se sienta a salvo y seguro. Haz que la jaula sea cómoda, y tu conejo será feliz dentro aun con la puerta abierta. Pon algún muñeco, una prenda mullidita (toalla o camiseta vieja), algo para que pueda roer y un refugio o caseta donde pueda guarecerse si lo desea. Y cuando le metas en la jaula dale alguna golosina o un trozo de fruta como premio. Así asociará la jaula como algo positivo y no como un encarcelamiento.

El lecho de paja

Nuestros conejos enanos defecan siempre en el mismo lugar, por lo que estaría bien ponerles una bandeja, pueden aprender fácilmente a usarla con tal fin y así sería más fácil la limpieza de la jaula, aunque hay conejos que no se acostumbran nunca a ella. Es esencial que tenga una absorción de humedad y una capacidad considerable pata eliminar los olores. Los materiales utilizados deben ser biológicamente aceptables, bajo ningún concepto deben desprender polvo ni permitir que las deposiciones queden pegadas.

Se aconsejan las virutas prensadas, que se deshacen en contacto con la humedad, no desprenden olor y no le sucede nada al conejo si lo ingieren. Materiales desaconsejable son: el papel de periódico, el serrín, o arena para gatos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.metroflog.com/meis_asem
Nicki

avatar

Cantidad de envíos : 49
Edad : 22
Localización : En La Ultratumba
Fecha de inscripción : 29/07/2008

MensajeTema: Re: Los conejos   Jue Jul 31, 2008 11:26 am

El cuidado de la Salud

Los conejos enanos criados según las necesidades de su especie, y sobre todo bien alimentados, que disfrutan de jaulas grandes y de muchas salidas y que cuentan con el afecto humano, enferman en muy contadas ocasiones. Se puede decir que se trata de animales robustos y resistentes siempre y cuando no tengan ninguna enfermedad congénita.
A pesar de todo pueden sufrir, como las personas, indisposiciones, heridas y también enfermedades realmente graves que requieren una actuación inmediata y acerada. Para ello, hay que acudir al veterinario sin pérdida de tiempo.

La mayoría de las causas de enfermedades graves son:

- Heridas

-Errores importantes en el cuidado ( alimentación errónea, falta de movimiento) con consecuencias temibles ( flatulencias, timpanitis o coccidios) y degeneración adiposa.

- Endoparásitos y ectoparásitos.

-Ataques de hongos.

-Infecciones causadas por virus y bacterias.

-Enfermedades de órganos y del esqueleto (también congénitas)

- Envenenamientos de todo tipo.

Lamentablemente, nuestros pequeños amigos no nos pueden decir lo que les duele, por lo que sólo podemos reconocer su indisposición a través de un comportamiento cambiado del animal. Si las causas son obvias, es posible solucionarlas y prestar los primeros auxilios. Por ejemplo, cuando un conejo se rasca a menudo, en primer lugar se controla si te tiene parásitos, y en caso de estar infestado se le trata inmediatamente contra ellos.

Los conejos enanos son animales cavernícolas y desarrollan su actividad preferentemente durante los crepúsculos, por lo que son muy sensibles a temperaturas altas y pueden sufrir un shock térmico. Si observan que su conejo respira jadeando fuertemente, adopta una posición lateral inhabitual, tiembla mucho y está excitado, llévelo inmediatamente a un lugar fresco, coloque en sus extremidades y el la cabeza un paño húmedo o mojelo con agua fría para reducir la acumulación de calor. Quédese al lado del animal hasta comprobar que se haya recuperado del todo.

Normalmente, un ligero estreñimiento se puede regular cambiando poco a poco la dieta (reduciendo la parte de alimento seco y aumentando la de forraje fresco) y ofreciéndole mayor libertad de movimientos.

Chequeo diario de la salud

-¿Son correctas las disposiciones?
-¿Está el pelaje liso, limpio y brillante?

-¿Está la región del ano y el mismo sin adherencias?

-¿Están los ojos limpios y brillantes?

-¿Está la nariz seca o ligeramente húmeda?

-¿Tiene apetito y sed normales?-

-¿Su comportamiento es activo, interesado y vivaz?

En la consulta del veterinario

Cuando se tengan dudas respecto a la dolencia jamás se debe "jugar a médicos". En primer lugar hay que asegurar un diágnótico exacto consultando inmediatamente con el veterinario que recetará el tratamiento más conveniente. Es tanto más recomendable cuando se pueda tratar enfermedades contagiosas o con un cuadro agudo.

Observe con regularidad los síntomas de enfermedad. Cuando descubra alguno de estos síntomas vaya a visitar a su veterinario enseguida.

Para él es de gran utilidad que se le faciliten los siguientes datos y observaciones:

-¿Qué edad tiene el animal?

-¿Desde cuando lo tiene?

-¿Donde y en qué condiciones vive el animal?

-¿Cuando ha descubierto los síntomas por primera vez?

-¿Cómo se manifiesta la alteración?

-¿Apetito, sed?

-¿Cuándo ingirió alimentos sólidos y líquidos por última vez?

-¿Cabe alguna posibilidad de que haya ingerido algo inoportuno?

-¿Deposiciones?

-¿Emite el animal sonidos a causa de dolor o rechina los dientes?

¡Eventualmente lleve una muestra de heces a la consulta! Si sospecha que ha ingerido alguna planta venenosa, lleve también unos trocitos de la planta en cuestión. Para más ayuda haga relación de todo lo que estaba al alcance del animal.

El cuidado del enfermo

Si tiene varios animales a su cuidado separe al enfermo de los sanos. Es muy importante seguir las prescripciones médicas y no incrementar ni disminuir las dosis de los medicamentos.

No hace falta señalar que se debe cuidar la propia higiene cuando hay un animal enfermo en su casa. Usted comprobará que los conejos enanos son unos enfermos dulces y pacientes. Cuando no se encuentran bien necesitan todo el cariño posible de su dueño.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.metroflog.com/meis_asem
Nicki

avatar

Cantidad de envíos : 49
Edad : 22
Localización : En La Ultratumba
Fecha de inscripción : 29/07/2008

MensajeTema: Re: Los conejos   Jue Jul 31, 2008 11:29 am

La cría

Antes de decidir si vamos a hacer criar a nuestros conejos debes recordar:

Que hay demasiados conejos... al igual que hay demasiados perros o gatos. Existen muchos más animales que familias dispuestas a darles el cariño y los cuidados que merecen. Ya hay suficientes animales desgraciados que acaban en refugios, son abandonados a su suerte en parques o en el campo “para que se busquen la vida”, sirven de alimento a serpientes y otros animales o mueren a manos de sus “dueños”.

Por favor, lee esto antes de decidir si vas a hacer criar a tu conejo ----- >
http://conejicos.iespana.es/criaono.htm

Si tu conejita se ha quedado preñada en un descuido, o has decidido hacerle criar al final:

El apareamiento/gestación/parto---> http://conejicos.iespana.es/gestacion.htm
Lactancia y cría de los gazapos------> http://conejicos.iespana.es/gazapos.htm

Información adicional sobre los gazapos:

¿Qué es un gazapo?---> http://conejicos.iespana.es/bebes.htm
Aliméntalo tú mismo---> http://conejicos.iespana.es/alimentarlotumismo.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.metroflog.com/meis_asem
Nicki

avatar

Cantidad de envíos : 49
Edad : 22
Localización : En La Ultratumba
Fecha de inscripción : 29/07/2008

MensajeTema: Re: Los conejos   Jue Jul 31, 2008 11:31 am

Alimentacion

Los conejos son herbívoros y pueden ser acostumbrados domésticamente a comer 3 veces al día. Se les debe alimentar con: Lechuga, escarola, col, espinacas, acelgas, albahaca, menta, perejil, eneldo, cilantro, trébol y demás hierbas frescas.

La cantidad mínima de alimentos verdes (verduras) que pueden darse diariamente es alrededor de una taza colmada cada 2 kilos de peso del conejo. Deben ser alimentados con al menos tres tipos diferentes de verdes diariamente, pero como los vegetales frescos no son concentrados en nutrientes como el heno, no se debe depender sólo de los verdes para mantener la dieta de su conejo.

El heno es la parte más importante de la dieta de un conejo. Debe estar a su disposición en todo momento dentro de su jaula. El heno provee fibras saludables que mantienen el trabajo correcto en la región digestiva. Adicionalmente el heno contiene una variedad de otros nutrientes y calorías esenciales para la buena salud del conejo y ayuda a la digestión de las bolas de pelo que se acumulan en los intestinos.

El tipo preferido de heno es el que está en forma de hierba. A menudo se vende como una mezcla de hierbas que contienen varios tipos de ellas; es preferible el heno suelto a aquel que viene en cubos. El heno además representa un enorme beneficio para los dientes. Estos crecen a lo largo de toda la vida del conejo y los molares e incisivos que sobrecrecen pueden ser un problema si el conejo no tiene suficiente material abrasivo para masticar. Además hay que tener en cuenta que cuanto más heno mastique su conejo menos masticará otros objetos de la casa (incluidos los cables de los artefactos eléctricos). Finalmente, disminuye el riesgo de que se mastiquen la piel de ellos mismos o la de sus compañeros.

A partir de los 3 meses de edad, las verduras bien lavadas y secadas deben ser introducidas poco a poco en la dieta del conejo, empezando por la zanahoria. También se le pueden suministrar judías verdes, brócoli, endibias, pepinos, alcachofas, apio, guisantes y frutas tales como manzana, pera, melocotón, plátano, melón, uva, mango, y piña, tres o cuatro veces por semana.

Los conejos también deben ser alimentados con pienso (gránulos o pellets). Debe racionarse con 30 gramos por día para evitar que engorden demasiado. El pienso no deberá tener un contenido energético o grasoso demasiado elevado. Las proporciones deberán ser aproximadamente las siguientes: 18% fibra, 14% de proteína, 1% de grasa y 0,5% de calcio.

No deben comer...
Lechuga del tipo "iceberg", galletitas dulces, nueces, pipas, comidas saladas o azucaradas, cereales para el desayuno. Pues causan en los conejos problemas de obesidad, intestinales y del hígado.

El agua
Es indispensable proporcionarle un bebedero de goteo con agua fresca y limpia todo el día. Se recomienda no ponerle un recipiente abierto ya que se ensucia con facilidad y puede provocarle problemas epidérmicos. El agua es absolutamente esencial para el conejo, si dejase de tomar agua podría ser un síntoma de que no se encuentra bien. Los utensilios se deben limpiar con agua caliente y dejarlos secar al sol si es posible.

Pienso: El pienso es la principal comida de un conejo, tiene varios componentes, entre ellos destacan los bastoncitos marrones o también llamados pellets, éstos se pueden encontrar de dos formas: mezclados con el pienso o solos en bolsas. Los pellets tienen muchas vitaminas y minerales, pero lo que más destaca es su alto contenido en fibra. La fibra ayuda a hacer la digestión y a tener el estómago sano.

Verduras: Las verduras son importantes para regular el estreñimiento y aportan una gran cantidad de vitaminas, deben racionarse de 3 a 5 veces a la semana, nunca debemos alimentarlo únicamente a base de verdura, provocaría una serie de carencia de vitaminas esenciales que contiene el pienso y otros alimentos. Hay una gran variedad de verduras que pueden tomar, aquí encontrarás un ejemplo:

Frutas: ¡La fruta le encanta! se la tienes que dar 2-3 veces a la semana. Al ser azucaradas engordan mucho, por eso hay que dárselas con moderación.

Heno: El heno es superimportante y fundamental. Aporta toda la fibra que un conejo necesita, que es mucha, y además les encanta. No se raciona, se deja siempre a su disposición. Evita la formación de bolas de pelo en época de muda, pues la fibra del heno empuja las bolas de pelo a lo largo de los intestinos y mantienen los músculos intestinales en óptimas condiciones.

Golosinas: Las barritas, los caramelos de yogurt, las zanahorias crujientes... están hechas especialmente para los conejos, pues les aporta vitaminas, pero también grasa. Hay que dárselas como premio y no como alimento.

Nunca le des:

Plantas espinosas, ten mucho cuidado con ellas, aun cuando sean atóxicas. En el caso de los cactus, sus espinas pueden clavarse y herir a los animales, y a veces resultan muy difíciles de retirar una vez clavadas.
Ante la duda, si desconocemos su peligrosidad, siempre se ha de considerar una planta como tóxica. No está de más retirar las plantas mientras nuestras mascotas están sueltas.


Adaptación

Hacerse amigos

La mejor manera de proceder es acercarse poco a poco a la altura de sus ojos, hablándole en voz baja sin intentar cogerlo inmediatamente, puesto que esto despertaría sus miedos ancestrales y reaccionaría corriendo a refugiarse. Ofreciéndole algún bocado exquisito y sano ganará rápidamente la confianza del pequeño. El mismo se le acercará con curiosidad a la mano, olfateará y mordisqueará lo ofrecido. Los conejos son muy listos y con el tiempo aprenden a diferenciar las voces de cada uno de los miembros de la familia. Así paso a paso, desde darles la comida con la mano acariciándoles cariñosamente, hasta poder sacarlos y dejarlos sueltos por el piso, se tarda, según el animal, de unos pocos días a una semana.

Durante esta importante fase de habituarse y coger confianza, los demás animales domésticos que puedan convivir en el hogar, deben permanecer alejados del conejo enano. La manera de comportarse de este animalito guiado por su instinto depende exclusivamente del trato dispensado por la persona que le sirve de referencia. Cuando puede vivir sin miedo y es cuidado, criado y mimado calurosamente puede desarrollar sus cualidades individuales; será durante toda su vida un animal entrañable, lleno de confianza.


(http://conejicos.iespana.es/)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.metroflog.com/meis_asem
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Los conejos   

Volver arriba Ir abajo
 
Los conejos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Vacunas para conejos?
» SOCIABILIZACIÓN ENTRE CONEJOS.
» se necesitan casas de acogida ANAC 13 conejos abandonados parque en bilbao
» Los monjes y los conejos
» Campaña vacunación conejos APAEC 29 de Mayo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
HÁMSTERS Y DEMÁS ROEDORES :: Otros Roedores :: Conejos-
Cambiar a: